¡Rebajado!
dagger_tapa
dagger_tapadagger_contratapadagger_perfilesdagger-2dagger-1

Libro Dagger, Finger & Mara – Serie Fuerza Aérea Nº19

$110 $99

En stock

Descripción del Producto

Esta monografía será de un tenor similar a la última monografía del IA-58 Pucará, con lomo cuadrado, material fotográfico totalmente renovado y nuevos perfiles. Este trabajo corresponde a una nueva investigación desarrollada por Jorge Nuñez Padín, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.

AL concluir la  denominada “Guerra de los Seis Días” la Heyl Ha`Avir se constituyo en sinónimo de aviación invencible, leyenda construida gracias a las destrezas de sus pilotos y a las capacidades del Dassault Mirage IIICJ. Estas circunstancias influenciaron de muchas formas a la aviación militar de la época. Por un lado, Marcel Dassault había desarrollado  un extraordinario caza para la época, que en manos de hábiles pilotos barrieron de los cielos a decenas de reactores Mig-17 y Mig-21; los mismos que tenían a mal traer a la USAF y la US Navy en Viet Nam. La  experiencia de la guerra se plasmò en el desarrollo del Mirage 5, especialmente adaptado como avión de ataque.  Por primera vez los países sudamericanos tenían la posibilidad de romper la dependencia de Estados Unidos, equipándose con reactores supersónicos, no obstante las presiones políticas de Washington. El embargo impuesto a Israel abortó la entrega de cincuenta Mirage 5J, pero dio origen al  IAI Nesher, que en la Guerra del Yom Kippur igualo las proezas de los Mirage IIICJ.

Los omnipresentes intereses políticos de Estados Unidos, bloquearon el intento de la Fuerza Aérea Argentina para comprar aviones IAI Kfir; básicamente un desarrollo del Nesher equipado con un motor norteamericano. Es entonces que se decidió la incorporación en dos lotes, de todos los IAI Nesher que disponía por entonces Israel. Argentina pasó a disponer de una potente flota de aviones de combate, con más de medio centenar de Mirage IIIEA y Dagger (nombre asignado a los Nesher vendidos a Argentina). La Fuerza Aérea daría un paso más, al contratar un proyecto de actualización de equipos del Dagger, mediante la instalación de un avanzado sistema de navegación y tiro, el proyecto SINT. Este programa enfrentó todo tipo de contratiempos, pero finalmente se concretó en la ejecución del Finger III. Por un tiempo, los aviones de ataque mejor equipados de la región. Tan acertada fue la idea de la Fuerza Aérea Argentina, que este up-grade fue tomado como modelo  por ejemplo para: los Mirage Pantera chilenos,  los Atlas Cheetah sudafricanos o los casi idénticos Mirage 5COM colombianos.

Desafortunadamente esta capacidad no estuvo disponible durante 1982.  Sin embargo, de la misma forma que los pilotos israelitas se desempeñaron con sus Nesher en 1976, los argentinos tripulando los Dagger asombraron a su oponente por los decididos, continuados y encarnizados ataques aeronavales.

La nueva edición de Serie Fuerza Aérea, rinde tributo a estas aeronaves que marcaron un hito en la historia de nuestra Fuerza Aérea Argentina.

Serie Fuerza Aérea Nº 19 “Dagger, Finger & Mara” es una edición de sesenta páginas que presenta en modo conciso la incorporación de los Dagger, sus operaciones de combate y la evolución hacia el Finger. Además se agrega información sobre los Mirage 5P y su conversión a Mara. El material informativo se complementa con unas ciento treinta fotografías y una veintena de de perfiles y vistas en planta a todo color. Es un trabajo realizado por Jorge F. Núñez Padín, Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas, con la colaboración de Sergio Bellomo, Christian Zambruno (perfiles color), mas el aporte fotográfico de Santiago Cortelezzi y  Gabriel Fioni del Museo Malvinas (Oliva).

El editor junto a todos los que participaron de esta obra, rinden homenaje a quienes dieron la vida combatiendo en un Dagger, dando ejemplo de decisión y coraje al servicio de la Nación:

EL 1º Teniente José “Pulqui” Ardiles, el Teniente Juan “Pollo” Bernhardt, el Teniente Pedro “Caimán” Bean, el Teniente  Héctor “Lince” Volponi  y el Teniente Carlos “Perno” Castillo. Nunca olvidaremos su sacrificio.

Información adicional

Peso 300 g

Opiniones

No hay reseñas todavía.

Sé el primero en opinar “Libro Dagger, Finger & Mara – Serie Fuerza Aérea Nº19”