fuerzasaeronavales.com.0081

Por: Juan Carlos Cicalesi

Entre el 8 y el 11 de septiembre se desarrolló en el Centro Costa Salguero, en cercanías del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, la 8ª Exposición y el 10º Simposio de Investigación y Producción para la Defensa. El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Defensa Dr. Domingo Puricelli y el Lic. Alfredo W. Forti Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, secundados por los tres Jefes de Estado Mayor General de las tres FFAA Argentinas.
Con un mercado de defensa tradicionalmente importador, se pueden sustituir insumos y productos finales del exterior, generando avances en la experiencia y producción nacional. Es en este marco que el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas reiteran su convocatoria a la producción nacional, en especial a la pequeña y mediana empresa para aumentar la participación nacional en su equipamiento y abastecimiento, fomentando la investigación y el desarrollo científico-tecnológico para beneficios de la Nación.

La exposición fue visitada por más de 9.000 personas que recorrieron las instalaciones de los 156 stands presentados. Los objetivos de esta nueva edición del SINPRODE fueron consolidar la participación de la empresa nacional,  especialmente de las PyMES, en la producción para la defensa.
A diferencia de otros años, el evento sufrió una restricción generando por cambiantes situaciones políticas, especialmente producto de los reiterados anuncios de darle mucho impulso a la producción nacional en detrimento de lo importado, lo que indujo a la ausencia de grandes empresas del mundo.
Entre los diversos stands se encontraban presentes la empresa Módena Helicópteros, representante en Argentina de Bell Textron, SAAB AB, Singapore Technologies Kinetics, Thales, Agrale Argentina SA, Elbit Sistems, EMBRAER Defence and
Security, General Dynamics, Indra Sistemas SA, Mercedes Benz Argentina, Eurocopter, IAI (Israel Aerospace Industries), entre otras de menor importancia. Además se contó con la participación de todas las empresas estatales y privadas argentinas ligadas con la defensa. También se hicieron presentes las tres Fuerzas Armadas, la Gendarmería
Nacional, la Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Bonaerense.

La exhibición de nuevos equipamientos no fue el fuerte de este Simposio, solo hay que destacar la moderna Unidad de Comando y Comunicaciones Móviles de la Policía Federal Argentina y la Unidad de Comando y Comunicaciones de la Gendarmería Nacional Argentina.

El resto de lo expuesto por las Fuerzas Armadas fue lo de todas la ediciones anteriores con la sola excepción de la nueva bomba voladora, ahora propulsada por una turbina, todo de desarrollo nacional, radares producidos por el INVAP  (Investigaciones Aplicadas) y el conocido cañón antiaéreo GAI B01 Oerlikon de 20mm totalmente automatizado y próximo a ser controlado por radar, se trata de un trabajo muy interesante debido a que se encuentra en servicio en todas las unidades del ejército Argentino en un número de 220 ejemplares. Está diseñado para proporcionar defensa antiaérea a las unidades de combate del Ejército o para constituir la última barrera defensiva en la protección de objetivos vitales y para proporcionar apoyo de fuego terrestre a las tropas en combate.

  • Ceremonia del Centenario de la Aviación Militar Argentina (38 fotos)
  • Centenario de la Aviación Militar Argentina
  • Puertas Abiertas en la III Brigada Aérea (Reconquista)

2 Comentarios. Ingrese su comentario:

  1. by walter

    hola, realmente es un interesante proyecto sobre todo los buenos armamentos que poseen el ejercito y que en su mayoría se fabrica en el país y de muy buena calidad. ahora en las otras 2 restantes fuerzas, aérea y marina estos proyectos no sirven de nada. estamos en la urgente necesidad de adquirir aviones interceptores para nuestra fuerza aérea, lo mismo ocurre con la armada con buques, submarinos y aviones que se necesitan para cubrir nuestro inmenso territorio marítimo, realmente esto es una verguenza gastar dinero en proyectos absurdo como la contrucción de un submarino nuclear a no se cuantos años, la remodelación de los pucará, mirage, o seguir fabricando mas pampas. me pregunto sirven todos estos medios para un combate real, o defendernos de una posible invasión extranjera, porque no es mejor comprar o adquirir una buena flota de aviones, algunos buques y submarinos y a partir de ahí empezar a trabajar en buenos proyectos y confiables que sirvan al país en defensa en primer lugar, para el avance científico y de investigación. a los políticos que desarman a las fuerzas armadas de la patria hay que juzgarlos por traición a la misma. gracias……….

  2. by alejandro

    muestran lo de siempre con muy pocas novedades,los entendidos vivimos desilusionados , eso si… la propaganda al orden del día

ingrese su comentario:

El correo electrónico no será publicado.

Puede usar estos atributos para publicar HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>