Por: Juan Carlos Cicalesi

Con la firma de nuevos contratos la FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) sigue avanzando en la producción y modernización de aviones a fin de consolidarla para lograr el nivel de producción de la desaparecida FMA (Fabrica Militar de Aviones).


Para ello se firmaron dos contratos: El Nº 9 consiste en la fabricación e ingeniería para la remotorización con los nuevos motores Honeywell TFE731-40 de ocho IA-63 Pampa de serie (de los actuales en servicio Serie II) y la fabricación de ocho nuevos fuselajes, que se suman a los diez de un contrato firmado anteriormente y de los cuales ya hay terminados seis.


Se encuentra en la etapa de inicio de los vuelos de pruebas con el nuevo motor (que sufrió la reubicación de algunos accesorios en la planta de origen, para que puedan ser colocados sin modificar la célula original) el Pampa Serie II EX -03, prototipo perteneciente al CEV( Centro de Ensayos en Vuelo).


En la actualidad, se encuentra en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo aéreo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento.
Contrato Nº 10: Incremento de las capacidades de ingeniería, fabricación y mantenimiento de partes del IA-58 Pucará.
Paralelamente se esta procediendo a modernizar los equipos de comunicaciones y navegación en al menos ocho aviones de serie, El plan es efectuarlo en 20 aviones y remotorizarlos a un costo de 170 millones de dólares en cinco años.

Se prosigue con el proyecto de producción en serie de la FAS 850 (bomba lanzable planeadora Dardo II), la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada desde una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y 250kg. de peso, sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizan materiales compuestos.


El nuevo desafió de la FAdeA es el diseño y fabricación de un nuevo avión de entrenamiento primario llamado a reemplazar al Beechcraft B-45 Mentor en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde 1957. Se lo denominó IA-73, cuyo primer prototipo estaría listo para el 2013, luego se proseguiría con la homologación, que son unos dos años más, con lo cual después se comenzaría a producir en serie y cuya terminación de la misma rondaría más o menos en 2020. El presupuesto asignado para el citado emprendimiento es de 12 millones de dólares. Por ultimo se continua con las inspecciones mayores de los diversos modelos de aviones de transporte, B-45 Mentor y EMB 312A Tucano dotación de la FAA.

  • Calendario Aeronaval 2013
  • I.Aé.-27 Pulqui I & I.A.-33 Pulqui II – Serie Fuerza Aérea N°22
  • Ceremonia del Centenario de la Aviación Militar Argentina (38 fotos)
  • Centenario de la Aviación Militar Argentina