Por: Juan Carlos Cicalesi

Con la firma de nuevos contratos la FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) sigue avanzando en la producción y modernización de aviones a fin de consolidarla para lograr el nivel de producción de la desaparecida FMA (Fabrica Militar de Aviones).


Para ello se firmaron dos contratos: El Nº 9 consiste en la fabricación e ingeniería para la remotorización con los nuevos motores Honeywell TFE731-40 de ocho IA-63 Pampa de serie (de los actuales en servicio Serie II) y la fabricación de ocho nuevos fuselajes, que se suman a los diez de un contrato firmado anteriormente y de los cuales ya hay terminados seis.


Se encuentra en la etapa de inicio de los vuelos de pruebas con el nuevo motor (que sufrió la reubicación de algunos accesorios en la planta de origen, para que puedan ser colocados sin modificar la célula original) el Pampa Serie II EX -03, prototipo perteneciente al CEV( Centro de Ensayos en Vuelo).


En la actualidad, se encuentra en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo aéreo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento.
Contrato Nº 10: Incremento de las capacidades de ingeniería, fabricación y mantenimiento de partes del IA-58 Pucará.
Paralelamente se esta procediendo a modernizar los equipos de comunicaciones y navegación en al menos ocho aviones de serie, El plan es efectuarlo en 20 aviones y remotorizarlos a un costo de 170 millones de dólares en cinco años.

Se prosigue con el proyecto de producción en serie de la FAS 850 (bomba lanzable planeadora Dardo II), la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada desde una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y 250kg. de peso, sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizan materiales compuestos.


El nuevo desafió de la FAdeA es el diseño y fabricación de un nuevo avión de entrenamiento primario llamado a reemplazar al Beechcraft B-45 Mentor en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde 1957. Se lo denominó IA-73, cuyo primer prototipo estaría listo para el 2013, luego se proseguiría con la homologación, que son unos dos años más, con lo cual después se comenzaría a producir en serie y cuya terminación de la misma rondaría más o menos en 2020. El presupuesto asignado para el citado emprendimiento es de 12 millones de dólares. Por ultimo se continua con las inspecciones mayores de los diversos modelos de aviones de transporte, B-45 Mentor y EMB 312A Tucano dotación de la FAA.

  • Calendario Aeronaval 2013
  • I.Aé.-27 Pulqui I & I.A.-33 Pulqui II – Serie Fuerza Aérea N°22
  • Ceremonia del Centenario de la Aviación Militar Argentina (38 fotos)
  • Centenario de la Aviación Militar Argentina

14 Comentarios. Ingrese su comentario:

  1. by LOCOBERTTI

    DE PRONTO ME PREGUNTO…. QUE PASARIA, DADO EL MOMENTO, SI ANTE LA EVENTUALIDAD DE REQUERIR DE ESTE ARMAMENTO SE DEJARAN FUERA DE SERVICIO LOS SATELITES QUE PROPORCIONAN GPS, EN OTRAS PALABRAS, SI NO SE NOS PERMITIERA DISPONER DE GPS, YA SEA INTENCIONALMENTE O ANTE UN IMPONDERABLE, COMO EL TERREMOT DE CHILE O EL OCURRIDO EN LA ISLA DEL CARIBE, EN EL QUE SE CAYERON LOS GPS…..
    CON QUE LAS GUIARAN?

  2. by Sergio Garcia Pedroche

    En tu planteo hipotético no funcionan sin los satélites GPS. No te olvides que la mayoría de los paises occidentales utilizan armamento con sistemas de guía GPS.

  3. by LOCOBERTTI

    ESTIMADO SERGIO.. MAS QUE LOGICO RESULTA DE QUE POR TRATARSE DE UN ARMAMENTO QUE PUEDE SER UTILIZADO CON FINES ESTRATEGICOS, EL COMUN DE LOS MORTALES NO CONOCE LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.
    PERO MI INQUIETUD “APUNTA” A LO ACERTADO O NO DE CONFIAR O DEPENDER, EN CIERTA MEDIDA, DE LLAMESE SISTEMAS DE GUIA GPS, O DE CUALQUIER OTRA/O ELEMENTO DEL CUAL NO SE PREDISPONE, YA SEA POR VOLUNTAD DE QUIEN LO PONE EN FUNCIONAMIENTO O POR MEROS HECHOS NATURALES. YA QUE SABIDO ES QUE EL GPS EN SI Y LOS DIVERSOS SATELITES QUE LE SIRVEN DE BASE PUEDEN SER DEJADOS FUERA DE SERVICIO PARA DETERMINADA REGION DEL ORBE CON SOLO APRETAR UN BOTON POR DECIRLO DE ALGUN MODO, LO MISMO OCURRE CON INTERNET.

  4. by maurospk

    A modo de back up, seria bueno desponer ante tal eventualidad, el nuevo sistema ruso GLONAS contraparte moderna y mas actualizada como asi tambien mas completa del sistema GPS.
    De todas maneras creo que el pais tiene la capacidad de poner en orbita su propio sistema satelital militar q abarque el ambito de nuestro territorio completo y alrededores hasta aguas internacionales, para en caso de necesidad estar cubiertos, y ademas tambien conservar el know how del sistema, y sus pormenores.
    para eso hay q diseñar un sistema o sistemas entrelazados dentro de un plan de defensa amplio y completo.

  5. by walter ruben ganduglia

    este actual gobierno deberia darse cuenta de la nesecidad de nuestras armadas, y por lo menos deberia modernizar a la fuerza aerea con buenos aviones de combate como, los f16, f15, f18 ,f14 etc y si dicen que argentina no los puede comprar es mentira.y mientras sigamos teniendi un presidente con esta mentalidad seguiremos estando mas abajo de paises vecinos a nivel fuerzas armadas, no nos olvidemos de la gran extencion de nuestras froteras y mar que debemos proteger. estamos utilizando “gomeras”en relacion a paises como chile y brasil. que lastima con la alta capacidad de nuestros militares en las tres fuerzas no les demos lo que realmente nesesiten…………

  6. by Jorge

    Hola a todos… tengo una pregunta y me gustaria que alguien entendido me responda… ¿ No se puede tomar un avion caza avanzado ( mirage, f 16, mig, o cualquier otro…) desrmarlo y copiar esa tecnologia y mejorarla o adaptarla a nuestras necesidades y producirlo en serie aca en nuestra fábrica ???? …como un avion de creacion nuestra….

  7. by Sergio Garcia Pedroche

    Eso se llama plagio.
    Según Wikipedia, la palabra “plagio” está definida por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.

    La denominada propiedad intelectual2 es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

    Saludos.

  8. by gabriel

    no seas tonto walter ruben no cabe duda que no ahy como producir aviones en tu pais y no de otro pais porque si vos compras f-16 ejemplo y te peleas con el pais q creo el avion como paso con venezuela los f-16 venezolanos se peleo con estados unidos y no tiene para reparar algunos f-16 q no funcionan poreso mejor esperar que perder plata al divino cuete

  9. by Juan

    Jorge, sobre tu pregunta si se puede o no, la respuesta es: SI. A pesar de lo que dice Sergio García Pedroche, que acertadamente dice que es un plagio, se puede hacer. La historia (y nuestra flota de aviones) nos da un ejemplo: Israel, durante la guerra de los 6 días construyó el Dagger. Que nosotros también tenemos. El “IAI Dagger fue el nombre que recibieron para su exportación los aviones IAI Nesher, los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (o copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los Seis Días.” (http://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Finger)
    Si tenes los materiales, la materia gris y la fábrica, podes hacer una versión de un avión existente, preferentemente introduciendo alguna modificación en las lineas.

  10. by Hernan

    Claro que se puede copiar un avion que ya existe. De hecho la historia nos muestra como una y otra vez practicamente todas las fuezas armadas del mundo recurrieron a esta estrategia. Un ejemplo de eso es el famoso triplano del baron rojo. La historia cuenta como Antony fokker desarmo un sopwith triplano y basado en ello fabrico ya sabemos que. Fokker no pudo resolver un probleda de vibracion en las alas por lo cual le puso unos soportes extra en forma de “v” en las alas lo cual nos dice cuan importante es contar con la ayuda del inventor original y sobre todo con las horar y horas de desarrollo que cuesta crear estas maravillas. Por otro lado me tiene sin cuidado que me acusen de plagio en plena guerra despues de todo es justamente una guerra donde por desgracia son violadas todas las leyes habidas por haber.
    Si nos fijamos en el diseño de los aviones mas modernos de ultima generacion estos por cuestiones de “depuracion” tecnica por asi decirlo son mas o menos iguales, de hecho estos en las etapas de diseño siempre se mantienen en secreto para evitar que se los copien. Despues de ser revelados seran copiados, pero su creador al final cuenta con la ventaja temporal de haberlo tenido primero. La verdad que no me apenaria para nada utilizar una copia del f22 y tampoco creo que a los rusos le importen mucho los comentarios sobre el aspecto del su T50 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sukhoi_T-50_Maksimov.jpg

  11. by nicolas

    Asi tambien paso con los con los chinos, copiaron al f16 que son los j 10, tambien clonaron los su27, aca deberiamos clonar un avion como el Rafale o al menos un f16 , y que la estetica tenga un poco de todo asi se parezca a todos no a uno solo , haciendo ingeniria a la inversa, hacer que chavez nos preste un f16 o un su 27, y en un par de años ya tenemos el nuestro como hizo China.

  12. by guille

    hola quiero reparar aviones de guerra tengo 21 años y siempre fue mi sueño y todavia no termine el secundario.Me pueden desir donde escrivirse vivo en Buenos Aires.la matanza.Laferrere desde ya muchas gracias

  13. by Julio ezequiel

    Yo creo que ahi que optar por una creacion propia de un nuevo avion caza en vez de hacer copias eso nos haria mas originales y no tenemos que depender de alguien que nos preste un caza para copiarlo incluso habria que invertir en la creacion de un avion bombardero pesado cosa que nos hace mucha falta y no tenemos

  14. by FEDERICO BORNICEN

    NICOLAS DE DONDE SACAS QUE EL J-10 ES COPIA DEL F16?… EL J-10 ES EL LAVI (ISRRAELI)

ingrese su comentario:

El correo electrónico no será publicado.

Puede usar estos atributos para publicar HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>