El 3H110 en Gritviken (isla Georgia del Sur), el 3 de abril de 1982.Base Espora – El jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, presidirá el jueves la ceremonia de desafectación del servicio del helicóptero AI03 Alouette III, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en la plazoleta Almirante Guillermo Brown, de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Estará acompañado por los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Sola; y de la Fuerza Aeronaval N° 2 capitán de navío Guillermo Daniel Guerra.

Asistirán autoridades civiles y militares en actividad o retirados que formaron parte de las dotaciones de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y que han operado la aeronave AI03 Alouette III.

 
Durante el acto, el comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero, leerá a una alocución.

Luego, el jefe del Arsenal Aeronaval Comandante Espora recibirá la llave que representa simbólicamente el traspaso de la última aeronave en servicio a ese destino.

Los helicópteros SA 316 B Alouette III se incorporaron a la Armada cuando surgió la necesidad de reemplazar los antiguos Sikorsky S-55. Es así que entre noviembre de 1969 y agosto de 1978 llegaron 14 aeronaves al país, procedentes de la fábrica francesa Sud Aviation.

 
 

A lo largo de 41 años de servicio y más de 45.000 horas de vuelo, diversas fueron las tareas operativas que debieron afrontar las aeronaves. La operación con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval propiamente dicha, han sido permanentes y exitosas a lo largo de su historia. Su demostrada confiabilidad, flexibilidad de operación y de configuraciones, así como su indiscutible capacidad para la operación a bordo, han sido su signo distintivo.

 

 

Dos eventos destacados durante la guerra de Malvinas

1. El bautismo de fuego de la Aviación Naval, el 3 de abril de 1982, en la isla San Pedro (Georgias del Sur) en ocasión en que el helicóptero AI03 Alouette MAT 3-H-110, tripulado por los entonces teniente Busson, Guerra y el suboficial Gatti, entró en combate. Por esa acción, la tripulación recibió la condecoración “Honor al valor en combate” y su escuadrilla la medalla “Operaciones en combate”.

 
2. La muerte en acciones de combate de los suboficiales Barrios y Lobos, 2 de mayo de 1982 a consecuencia del hundimiento del crucero “Belgrano”, donde la aeronave AI03 Aluotte MAT 3-H-105, a cargo de los tenientes Callisto y Carranza Hortelup se hundió con el buque.
 
Mañana publicaremos fotos de la ceremonia.
  • El T-28 llegó a la Argentina !
  • Sikorsky S-61D.4 & UH-3H Sea King – Serie Aeronaval Nº32
  • Ejercicio UNIDEF III
  • Simulacro de accidente aéreo en Espora