El 3H110 en Gritviken (isla Georgia del Sur), el 3 de abril de 1982.Base Espora – El jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, presidirá el jueves la ceremonia de desafectación del servicio del helicóptero AI03 Alouette III, perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en la plazoleta Almirante Guillermo Brown, de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Estará acompañado por los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Sola; y de la Fuerza Aeronaval N° 2 capitán de navío Guillermo Daniel Guerra.

Asistirán autoridades civiles y militares en actividad o retirados que formaron parte de las dotaciones de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y que han operado la aeronave AI03 Alouette III.

 
Durante el acto, el comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero, leerá a una alocución.

Luego, el jefe del Arsenal Aeronaval Comandante Espora recibirá la llave que representa simbólicamente el traspaso de la última aeronave en servicio a ese destino.

Los helicópteros SA 316 B Alouette III se incorporaron a la Armada cuando surgió la necesidad de reemplazar los antiguos Sikorsky S-55. Es así que entre noviembre de 1969 y agosto de 1978 llegaron 14 aeronaves al país, procedentes de la fábrica francesa Sud Aviation.

 
 

A lo largo de 41 años de servicio y más de 45.000 horas de vuelo, diversas fueron las tareas operativas que debieron afrontar las aeronaves. La operación con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval propiamente dicha, han sido permanentes y exitosas a lo largo de su historia. Su demostrada confiabilidad, flexibilidad de operación y de configuraciones, así como su indiscutible capacidad para la operación a bordo, han sido su signo distintivo.

 

 

Dos eventos destacados durante la guerra de Malvinas

1. El bautismo de fuego de la Aviación Naval, el 3 de abril de 1982, en la isla San Pedro (Georgias del Sur) en ocasión en que el helicóptero AI03 Alouette MAT 3-H-110, tripulado por los entonces teniente Busson, Guerra y el suboficial Gatti, entró en combate. Por esa acción, la tripulación recibió la condecoración “Honor al valor en combate” y su escuadrilla la medalla “Operaciones en combate”.

 
2. La muerte en acciones de combate de los suboficiales Barrios y Lobos, 2 de mayo de 1982 a consecuencia del hundimiento del crucero “Belgrano”, donde la aeronave AI03 Aluotte MAT 3-H-105, a cargo de los tenientes Callisto y Carranza Hortelup se hundió con el buque.
 
Mañana publicaremos fotos de la ceremonia.
  • Sikorsky S-61D.4 & UH-3H Sea King – Serie Aeronaval Nº32
  • Promociónes Febrero 2014 !!
  • Ejercicio UNIDEF III
  • Simulacro de accidente aéreo en Espora

2 Comentarios. Ingrese su comentario:

  1. by urquiza mario

    mis saludos y respetos a todos los que formaron parte de esa escuadrilla de helicopteros y a todo el personal civil de lo que fuera la division apoyo y tecnica del a.aeron. n 2. mario urquiza desde ushuaia

  2. by Julio Luis Marani

    Roberto Lobos(Rosarino) fue compañero de Promoción 1O2 de la Escuela de Marinería en la Isla Martín García allá por 1964,todavía recuerdo cuando me manifesto que quería ser Aeronautico,mi Admiración y mi respeto por uno mas de los valientes de la gesta de Malvinas.

ingrese su comentario:

El correo electrónico no será publicado.

Puede usar estos atributos para publicar HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>