Fotos:  Jorge F. Nuñez Padín

El año pasado se inició su refacción y para este año se han previsto otras tareas que finalizarán con la construcción de un parque temático aeronaval.

El proceso de remodelación de la ex lancha torpedera ARA “Towora” que comenzó en el 2009, se extenderá durante el presente año con la bajada de la nave y construcción de su cama definitiva.

Además, se ha previsto la parquización e iluminación del área, la instalación de una muestra fija en el interior de la unidad, visible desde el espejo de la lancha (que quedará vidriado) y un cenotafio en homenaje a su historia y la de los pioneros navales en Tierra del Fuego, Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La embarcación será emplazada finalmente en el predio que se encuentra en la Misión, al extremo sur de la pasarela que la vincula con la ciudad, donde se construirá un parque temático aeronaval que se procura completar con medios de Aviación Naval e Infantería de Marina además de otras naves de valor histórico.

Fases del trabajo

La primera fase de este proceso consistió en el carenado de la obra muerta del casco y reparaciones de la estructura para mover la unidad. Se realizó con el personal de la Agrupación Lanchas Rápidas, a cargo del capitán de fragata, Alberto Gianola Otamendi con la subdirección del teniente de navío Heraldo Da Luz y las tripulaciones de las lanchas patrulleras y el remolcador ARA “Toba”. De esta forma, la “Towora” adquirió nuevamente el esquema enmascarado que la caracterizó al navegar las aguas fueguinas.

La segunda etapa, concretó el complejo movimiento de izado de la torpedera y el traslado hacia el nuevo sitio en que será expuesta. Para su realización se sumó al equipo el capitán de corbeta López y se contrataron una percha y una cama de las dimensiones apropiadas y dos grandes grúas privadas, para soportar sus más de 25 toneladas remanentes.

La restauración y puesta en valor forma parte de un convenio suscripto entre el Comando del Área Naval Austral junto a la Municipalidad de Ushuaia, la Asociación “Museo Marítimo de Ushuaia” y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASYN).

Fuente: Gaceta Marinera